Sirviendo al Perú

 Martín Jorge Guise sirviendo al Perú





Luego del retiro de Cochrane, San Martín nombra a Guise contraalmirante de la escuadra peruana aunque renunciaría al poco tiempo luego de las discusiones con Blanco Encalada.

Es en 1823 que volvería a asumir el mando de la flota como vicealmirante y en 1824 establecería un bloqueo al Callao junto a la flota de la Gran Colombia pues este había sido retomado por los realistas. Luego de entablar combate con la flota española, Guise se dirigiría al puerto de Guayaquil donde sería arrestado en 1825 por el general venezolano Juan Paz del Castillo al haber levantado el bloqueo al Callao.

Luego del arresto de Guise la flota pasaría al mando del capitán de navío John Illingworth Hunt quien servía a la Gran Colombia.

Sería condenado a cárcel posteriormente bajo influencia de Bolívar. Luego del retiro de este del Perú el Consejo de Guerra obtuvo autonomía y liberó a Guise el 26 de septiembre de 1826 incluso llegando a pedirse “la satisfacción que merecen el agravio e insulto nacional hechos por el Gobernador de Guayaquil en su persona y la bandera de nuestra República”. Se le restituiría el cargo de vicealmirante de la escuadra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martín Jorge Guise de pequeño

Descendientes